Estepa - Poema Descriptivo - JESÚS JOAQUÍN ESPINOSA DE LOS MONTEROS PÉREZ

El 28 de noviembre de 2023 a las 20:00h, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección del director invitado Roberto Gianola, será la encargada de estrenar ESTEPA, poema descriptivo en 5 movimientos. El estreno tendrá lugar en el Teatro Hogar Virgen de los Reyes en Sevilla, la entrada es libre hasta completar aforo.

La obra realiza una incursión sobre los principales acontecimientos históricos de la ciudad de la Sierra Sur, popularmente conocida como la Ciudad del Mantecado.

1º Movimiento. LA CONQUISTA

El primer movimiento nos sitúa en los orígenes de Estepa, entre los siglos X-IX a.C. en la cumbre del Cerro de San Cristóbal, un conjunto que dominaba la campiña, sería el primer asentamiento de lo que con el paso de los años se convertiría en Astapa, Ostipo para los romanos e Istabba para los nazaríes, hasta la conquista de Fernando III, quien en 1241 la bautizó como Estepa.

2º Movimiento. LA ORDEN DE SANTIAGO

En Plena Edad Media Estepa era un territorio de frontera entre moros y cristianos por lo que Alfonso X tuvo que entregar la villa a la Orden Militar de Santiago que construyó la parroquia de Santa María, fortificó las murallas de la villa y edificó en ella varias torres, destacando la del Homenaje que se erige en su Alcázar a los pies del balcón de Andalucía. Es por ello, que este movimiento evoca juglares danzando al son de piezas sencillas evocando el mimo, acompañados de elementos rítmicos regulares, representados en los instrumentos de percusión. Todo ello tiene lugar en los aledaños del Cerro de San Cristóbal.

3º Movimiento. VICARÍA Y MARQUESADO

La Edad Moderna llega a Estepa en 1559 donde la corona cede sus territorios al futuro Marqués de Centurión. Se abre así una etapa de desarrollo y de lucha por el poder entre el marquesado y la institución de la Vicaría, que ganará esta última, heredera de la Orden de Santiago y autoridad de Roma en la villa. Una victoria, reflejada en el sobrino del vicario de Roma que recibirá el título de Marqués de Cerverales por el rey Fernando VI en el s.XVIII. Sin duda, la época de máximo esplendor de esta villa, el desarrollo temático de la obra continuará seguirá trascendiendo en este movimiento, donde los metales tienen un papel preponderante, llegará al momento climático de la obra donde harán explosión las campanas de la Iglesia del Carmen, que antecede el discurrir nefasto de la Torralba desde la misma plaza del Carmen hasta la Plaza de la Victoria.

4º Movimiento. LA TORRALBA

En este movimiento, se hace alusión al papel de la mujer durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), especialmente centrada en la muerte de María Naranjo, conocida popularmente como La Torralba. Su maldad y pericia la colocarían como una de las mujeres guerrilleras que participaron en la lucha contra el invasor francés. Sus malas artes la llevaron a ser fusilada en la actual Plaza de La Victoria, acompañada en sus últimos instantes del fray Rafael Vergara, de quien no quiso desprenderse de sus brazos hasta el final, por ello, el movimiento toma un aire lúgubre, de pesadumbre y, sobre todo, de esperanza hacia un futuro más alentador en la sociedad estepeña.

5º Movimiento. FINAL SOLEMNE (Himno de Estepa)

El último movimiento de la obra recoge los instantes de mayor solemnidad y fastuosidad de la obra. Sencillez, bondad y humildad son algunos de los calificativos que recibimos los estepeños, por ello, el tema principal final de la obra toma partida de esta impronta, para convertirse en el Himno de nuestro pueblo, el Himno de Estepa, cuyo texto es obra de D. José María Luque.