Dirección - JESÚS JOAQUÍN ESPINOSA DE LOS MONTEROS PÉREZ

Banda de Música El Saucejo

Corría el año 2010 cuando recibí la primera llamada de la Banda de Música de El Saucejo. Su director, José Luis Sánchez Vega, dejaba el cargo tras dos períodos extensos en los que había sentado las bases de un grupo humano y musical de gran valor. Era el momento oportuno para que otra persona se hiciera cargo de la dirección musical de tan gloriosa y centenaria institución.
En aquella época contaba con tan sólo 20 años y he de decir que la junta directiva tuvo muchísima valentía en apostar por alguien tan joven para ponerse al frente de este colectivo musical. Los primeros meses fueron de mucho aprendizaje sobre cada uno de mis músicos, de acercamiento hacia ellos, de conocer a que se dedicaban, en definitiva, de indagar acerca de las inquietudes de cada componente y saber hacia dónde podíamos navegar.
Siempre me sentí respaldado en todas las decisiones, acertadas o no. El propósito no era otro que mejorar el funcionamiento de la asociación. Sus presidentes, integrantes de la junta directiva siempre fueron muy claros conmigo y realzaban la correcta sintonía que palpitaba entre todos los componentes.

Primer trabajo discográfico de la Banda de Música el Saucejo

La Banda de Música de El Saucejo siempre me ha demostrado que no existen las barreras, no hay cotas que no se puedan superar. Esta institución goza de un compromiso en seguir creciendo que me obliga a seguir estudiando y trabajando para llevarles donde me piden. Los conciertos que realizamos en cada Navidad son buena muestra de ello, donde cada año nos exigimos subir un peldaño para seguir superándonos.

Siempre me llamó la atención el poco conocimiento que existía de la Banda de Música de El Saucejo por Andalucía; justifico esto porque se considera una de las bandas más antiguas de toda nuestra geografía y era extraño el desconocimiento genérico. Consideré acertado hacer una labor de expansión y de reconocimiento de esta institución por todo lo que significaba la banda, sus gentes y su nivel musical.

Poco a poco fuimos recibiendo llamadas de distintos puntos de Andalucía que constataban el buen funcionamiento de esta asociación musical, llegando a participar en las Semanas Santas de Ceuta, Granada, Málaga, Écija, Puente Genil, Almería, Jerez de la Frontera o Córdoba…

Banda del Saucejo en Sevilla. 2019

Un punto de inflexión importante en mi etapa como director de esta banda de música ha sido la creación de la Escuela Municipal de Música de El Saucejo en 2017, y es que pasamos de tener 5 educandos a cerca de 90 alumnos/as de todo tipo de edades. Esto generó un aumento de plantilla y ha traído consigo un aumento de nivel en todas las especialidades gracias al trabajo desarrollado por los distintos profesores destinados a las enseñanzas de las diferentes especialidades.

En 2018 presenté un proyecto ilusionante a la junta directiva de mi banda; se trataba, ni más ni menos, que de la primera grabación discográfica de esta centenaria institución. El apoyo fue unánime y nos pusimos a trabajar desde el primer minuto, todos y juntos, para llevar a buen puerto el proyecto.

Era el momento adecuado. Lo tuvimos claro. La banda había adquirido una madurez acorde al proyecto y sabía que no me iba a fallar. Sabía que el éxito estaba entre esos atriles. Y así llego aquel enero de 2019 con la grabación en nuestro teatro, la ilusión y el trabajo realizados en varios meses determinaron notablemente el resultado positivo de la grabación. Fueron sesiones larguísimas de trabajo en las que solo parábamos a comer, pero noté la ilusión en cada uno de mis músicos y las lágrimas de emoción entremezcladas entre sus acordes.

Es por tanto, que en  su más de 120 años, la Banda de Música de El Saucejo experimenta en estos momentos una de las etapas más sublimes de su dilatada historia, y es que aunando  sacrificio, esfuerzo, constancia, talento, perseverancia, sensibilidad… pocos pueden superarlos como institución.